La Clave Para Superar La Ansiedad De Rendimiento

Una de las experiencias más frustrantes en el deporte ocurre cuando te das cuenta de que no estás compitiendo con tu potencial . Todo ese trabajo duro, sin tener nada que mostrar, romperá a cualquiera. Hasta que encontré la respuesta, me rompió y me dejó en lágrimas.

Cuando luché en la escuela secundaria, comencé a darme cuenta de que tenía un mejor rendimiento en la práctica que en la competencia. Mi desarrollo mental simplemente no podía seguir el ritmo de mi desarrollo físico y técnico en ese momento, ya que había dedicado horas y horas de entrenamiento y análisis a los grandes luchadores. Sin embargo, había descuidado desarrollarme psicológicamente, y esto se debió principalmente al hecho de que el aspecto mental del deporte no era un tema ampliamente discutido en ese momento. Como resultado, mis actuaciones parecían casi forzadas y no podía competir a mi máximo potencial . Sentí como si estuviera conduciendo un automóvil con los frenos de emergencia encendidos.

Se me hizo claro que tenía un problema cuando repetidamente no ejecutaba las técnicas que había practicado y lo hacía sin esfuerzo durante las prácticas. En competencia, ninguno de mis ataques se sintió tan suave y crujiente como lo habían sentido durante el entrenamiento. En cambio, estaba estancado al tener que pensar sobre cómo realizar ciertos movimientos o cómo responder en ciertas posiciones de lucha. Contra la competencia mediocre, esto fue suficiente para ganar. Contra un competidor de alto nivel, este fue el margen estrecho entre ganar y perder. Las oportunidades para atacar y anotar puntos se pueden crear en fracciones de segundo o decidir dentro de una distancia de varias pulgadas. Dividir segundos momentos de vacilación o no ejecución podría finalmente decidir el partido, y lo hicieron. Durante mucho tiempo, nunca parecía estar del lado ganador de estas decisiones.

El papel de la psicología del deporte

Durante varios años, no tenía idea de qué estaba mal y cómo solucionar mi problema. Simplemente pensé que no era “lo suficientemente bueno”. Ocasionalmente, tenía actuaciones que mi entrenador llamaría “destellos de brillantez” en las que mi actuación realmente reflejaba lo que realmente era capaz de hacer. Desafortunadamente, estas actuaciones fueron raras y, en lugar de mejorar, empeoró mi ansiedad por el rendimiento. Mis actuaciones inferiores a mí me harían llorar, y yo era miserable.

En un momento dado, me había frustrado tanto mi propio rendimiento que, en un ataque de llanto, repetidamente golpeé un bote de basura en el vestuario del equipo visitante. Mis nudillos estaban magullados de color púrpura durante días después. Eventualmente, no pude manejarlo más y sabía que tenía que hacer algo.

Al final de mi segunda temporada competitiva en la universidad, me di cuenta de que necesitaba comprender la psicología del deporte y la psicología del rendimiento . Esto me llevó a retomar el libro de Josh Waitzkin, The Art of Learning , donde aprendí sobre el funcionamiento interno de una actuación de clase mundial.

Después de tomar notas serias, me sumergí en una serie de ejercicios mentales diferentes para alcanzar los estados mentales inspirados en los que los intérpretes de clase mundial parecían realizar su oficio sin esfuerzo. Encontré ejemplos de máximo rendimiento a través de otros deportes de combate y disciplinas en las que los artistas parecían imparables. ¿Cómo fue esto posible? La respuesta vino a mí en la forma de práctica de atención y meditación .

La meditación guiada constante fue mi respuesta. Como obsequio de un psicólogo deportivo local, recibí un CD de visualización de deportes para las mejores actuaciones. Cuando probé esto por primera vez, sentí paz y claridad mental que nunca había sentido antes, y fue una sensación maravillosa. Sin embargo, no pude grabar consistentemente 30 minutos de mi día para escuchar este CD, así que busqué una alternativa más corta. Una aplicación de meditación guiada me dio exactamente lo que estaba buscando: sesiones de meditación cortas y dulces a mi conveniencia. Esto se convirtió en un elemento básico en mi rutina diaria, y todavía medito hasta el día de hoy .

El papel de la meditación guiada

Limpiar mi mente y claridad de enfoque condujo a nuevas alturas en mis actuaciones. Durante un torneo fuera de temporada al que asistí con algunos amigos, me sentí liberado. En lugar de realizar un ataque a la vez, pude disparar combinaciones de múltiples ataques a la vez. Había retirado los frenos de emergencia que me habían impedido competir lo mejor que podía. Esos momentos de vacilación en una fracción de segundo finalmente desaparecieron, y la atención plena finalmente me permitió liberar mi potencial en la estera de lucha libre.

Por primera vez, probé ejercicios de respiración y visualización antes de mis partidos para llevar mi mente al momento presente, sin ansiedad, sin equipaje emocional y sin estrés . El ruido psicológico había disminuido y ofrecí el mejor rendimiento de toda mi carrera de lucha libre . Esto se convirtió en una buena señal de lo que vendría ya que finalmente pude disfrutar y estar presente en cada momento de competencia. Por fin, las cadenas que me sujetaban estaban rotas. Finalmente, era libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *